Salomé Tovar

Egresada  del Instituto Politécnico Nacional – ESIA Tecamachalco.

Ávida por el desarrollo de las artes: Diplomados, seminarios y talleres con destacadas y admirables personas: Materiales constructivos para  diseño escenográfico UNAM,  taller de modelado en barro y fórmulas para baja, mediana y alta temperatura en la Academia de San Carlos,  Laboratorio de conservación y restauración  en el Museo del Virreinato,  Seminario de  historia de México en Casa de las Ajaracas, Sede del Museo Archivo de la Fotografía en CDMX,  y otros más.

Ha participado en diferentes proyectos culturales a nivel nacional e internacional como música, teatro, danza y artes plásticas. En la actualidad está comprometida con proyectos comunitarios que impulsan el desarrollo de mujeres y familias artesanas, productores y personas de bajos recursos para su integración al trabajo plástico visual y cultural para recuperar sus espacios de esparcimiento y recreación por medio del arte.

Mantiene un esfuerzo constante en el mantenimiento y restauración de utilería, escenografía, vestuario y disponibilidad de la infraestructura de cada realización escénica.

A lo largo de su trayectoria de 25 años ha programado festivales de música con artistas a nivel internacional en los ámbitos de jazz, rock y música de cámara.

Producción ejecutiva con la compañía de ballet de Cuba con la Mtra. Alicia Alonso en sus visitas a México.

Colaboró con la remodelación y restauración  del inmueble, Museo Nacional del Títere en el Municipio de Huamantla del Estado de Tlaxcala.

A la fecha trabaja en la Máquina de Teatro y museo de los Ferrocarrileros con las directoras Juliana Faesler, Clarissa Malheiros y director del Museo Salvador Zarco.