Texto​

Texto es una pieza escénica interdisciplinaria de La Máquina de Teatro que indaga sobre el texto y sus relaciones culturales, explorando el tránsito entre la palabra escrita, hablada y la palabra y su repetición. Estuvo conformada por seis piezas de distintos grupos y/o artistas escénicos comisionadas por La Máquina de Teatro.

Cada una de las seis piezas de esta obra consistió en una reformulación de cómo se aborda al texto desde diferentes perspectivas, que transita del silencio puro  y llano hasta construcciones complejas que nos presentan sistemas de significación diversos por medio de la representación de las tensiones entre cuerpo y espacio, la materia y lo nombrado y el conflicto entre lo gráfico e impreso en la cotidianidad, una investigación sobre el incesante movimiento de las estructuras mentales cuando refieren al recorrido de lo hablado a lo escrito, y de lo dicho al silencio.

Texto se presentó en el 2013 en el Museo Laboratorio Arte Alameda y posteriormente en el Museo Universitario del Chopo

Participaron:

Teatro La Rendija.

Anónimo

Raquel Araujo, Tomás Gómez Herrera, Eduardo Barrera Arambarri. 
Tomás Gómez, Roberto Franco, Katenka Ángeles, Paola Peniche, Mariano Olivera, Manuel Estrella, Oscar Urrutia.

Microscopía & Oligor & Playground
Máquina de La Soledad/ Solitude Machina

Shaday Larios

Una escribana llamada Lourdes, tiene 52 años ejerciendo su oficio en Santo Domingo. A partir del relato de sus vivencias se activa una máquina que vincula memoria, afectos, espacio y tiempo.

Los operadores de la máquina: Lourdes la escribana, Javier Continente (Oligor), Shaday Larios (Microscopía), Xavi Bobés  (Playground, España).

Teatro Legeste
PULPO

David Gaitán, Ana Beatriz Martínez, Raúl Villegas, Sara Pinet.

A partir de la adrenalina y el azar el espectador será partícipe de la construcción de una ficción in situ.

La Máquina de Teatro/ Colectivo Macramé
Asuntos Fantasmales- Alucinaciones Colectivas

Juliana Faesler / Mariana Gándara, Alma Gutiérrez. Colectivo Macramé

Reconocer aquel vestigio de la obra en su estado ideal, tal como el autor la imaginó antes de confinarla a la materia, con la intención de revelar aquella obra única.

De lo que Subyace. Mucho es lo que se Dice Cuando no se Dice Nada

Zuadd Atala/ Juan Pablo Avedaño/Antígona González

La alegría de recibir y mandar cosas invisibles; contentas de verse en silencio diciendo el baile de palabras.