Asuntos Familiares

Las propuestas presentadas en la tercera emisión Asuntos Familiares fueron autoría de Alma Gutiérrez, Alejandro Camacho y Lila Avilés, quienes abordaron desde su propio universo referencial personajes femeninos de tragedias icónicas de la literatura dramática universal: Julieta (Romeo y Julieta, de W. Shakespeare), Hedda (Hedda Gabler de Henrik Ibsen) y Antígona (Antígona, de Sófocles). La asesoría del proyecto estuvo a cargo de Zuadd Atala.

Las piezas se presentaron en tres distintos espacios del Museo universitario del Chopo: El Foro del Dinosaurio, la Galería Underground y en los jardines del museo del 23 al 26 de mayo de 2013.

Julieta
Créditos

Autora, dirección e intérprete: Alma Gutiérrez
Producción: Colectivo Macramé: Mariana Gándara, Alma Gutiérrez, Ximena Sánchez y Miriam Romero.

Sinopsis

Instalación Escénica. Julieta como fantasma de un cliché del amor es el punto de partida. ¿Por qué tan cursis?, ¿en qué momento el ideal y las elucubraciones propias minaron la posibilidad de relacionarnos con el otro? Parece tan simple ser y estar, sin embargo, pareciera que es necesario hacer un ritual... uno que invoque el presente, nos redima del pasado y absuelva del futuro.

Hedda
Créditos

Dirección y espacio escénico: Alejandro Camacho
Coreografía e intérprete en video: Virginia Amarilla
Vestuario: Carlos Brown
Video: Mariana Rey
Asistente de Producción: Salome Tovar y Ricardo Letona
Voz en Off: Luz María Márquez y Susana Camacho
Dirección Artística: Zuadd Atala
Producción: La Máquina de Teatro
Con Luz María Márquez

Sinopsis

A partir de Hedda, el director pone en juego la idea de autorrealización en el marco de la relación familiar que permea a tres generaciones: madre-hija-nieto. La felicidad como elección, la toma de decisiones como acto consciente que conduce a la libertad. Espiamos a Hedda a través de una ventana. Dos mujeres coinciden en diferentes tiempos y espacios. La envidia, la impotencia, el aburrimiento, la cobardía y la agonía imperceptible son los elementos del juego.

Ella NUNCA tuvo envidia, NUNCA se sintió aburrida, juzgada u observada, NUNCA pensó en suicidarse. Ambas intérpretes transitan por un espacio donde el cruce de la ficción con la realidad acentúa la contradicción entre la fortaleza y la vulnerabilidad. El espacio escénico está dispuesto como lienzo en blanco, y es una cordial invitación a verter en él quimeras individuales.

Antígona
Créditos

Dramaturgia y dirección: Lila Avilés
Música: Juan Ernesto Díaz
Video: Manuel Díaz
Con Lila Avilés

Sinopsis

Hay millones de mujeres, esposas, madres y hermanas mexicanas que buscan desesperadamente los restos de sus desaparecidos. La pieza es una indagación sobre las raíces y la honorabilidad de la sepultura, sobre la muerte, refiriéndose sobre todo al rito, cada vez más perdido en la actualidad.

Antígona es sinónimo de rebeldía. ¿Qué resonancias tiene esa palabra en estos días? Rebeldía entendida como honorabilidad, ferocidad y ausencia de miedo; ese miedo en el que estamos inmersos y que nos hace huir hasta de nosotros mismos. Somos como seres desprendidos de las raíces