Juliana Faesler

Directora Artística

Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres UK., actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premio Villanueva, Mejor espectáculo extranjero otorgado por la UNEAC de La Habana, Cuba; Director revelación, mejor dirección de escena, mejor escenografía y mejor teatro de grupo, Premios Lunas del Auditorio Nacional, otorgados por las diferentes asociaciones de críticos de teatro del país.

Ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes, La Traviata de G. Verdi, 2015; El Barbero de Sevilla de G. Rossini, 2012;  Madame Buttrefly de G. Puccini en 2011, La  Cenerentola de G. Rossini, 2010 y Jenufa de Leos Janacek en co producción con el Festival de México en el Centro Histórico, 2008. Para el estreno en la Ciudad de México y el Festival Clásicos en Alcalá, en España, dirigió Séneca o todo nos es ajeno ópera de cámara de Marcela Rodríguez y Così fan tutte de W. A. Mozart, 2013 para la Fundación Arte Lírico.

Entre sus puestas en escena se encuentran: Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard; Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare y Felix Mendelsshon para el Festival Internacional Cervantino 2014; Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes para la Compañía Nacional de Teatro; Alicia en la cama de Susan Sontag, La Eva Futura o Frankenstein o el moderno Prometeo adaptación de las novelas de Mary Shelley y Villiers D´Isle Adam. El Rey se Muere /Reconstrucción a partir de la obra homónima de E. Ionesco,  Orfeo y Eurídice, cuatro variaciones para tres bailarines y un adolecente sobre la Ópera de W. Gluck; Fuenteovejuna-Acción- Colectiva con la Compañía Estatal de Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí y La Trilogía Mexicana compuesta por Nezahualcóyotl / Ecuación escénica de memoria y tiempos, Moctezuma II / La Guerra fría y Malinche / Malinches.

En Danza a co-dirigido ¿Qué oyes Orestes? con Quiatora Monorriel,  Todas la horas del día y Migrantes y errantes, con Alicia Sánchez y  Antropía con Jessica Sandoval.

Como iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 70 producciones entre conciertos, espectáculos de danza, teatro y ópera en colaboración con reconocidos creadores de la escena mexicana.

Ha impartido cursos de dirección y de improvisación a partir de diferentes técnicas corporales en varios estados de  la República Mexicana.

Es miembro del Sistema Nacional de creadores desde 2009.