Dalia Quinto

Actriz, directora y realizadora

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM con maestros como Mario Balandra, Natalia Traven, Emilio Méndez, Muriel Ricard, Regina Quiñones, Fidel Monroy y Joaquín Hernández.

Actualmente colabora en la cátedra extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón coordinada por José Luis Ibáñez y el actual montaje de Peribáñez y el Comendador de Ocaña que sucede en la misma.

Es asistente de producción y realizadora en la compañía La Máquina de Teatro en los montajes El Pequeño Salvaje, Zapato busca a Sapato, La mujer que mató a los peces y V.02 Inspector.

Directora, realizadora y actriz de la obra Miseria Von Circus de Olinmenkin Sosa Nájera. Asistente de coreografía e intérprete en Epifanía, obra dirigida por Joaquín Hernández. Actriz, encargada de difusión, diseño y realización de vestuario y utilería en la obra Itzamná e Ixel la cual destacó en el “XI Festival de Dramaturgos Comunitarios”. Participó como actriz, realizadora y tramoya en la obra Metamorfosis escrita por Mary Zimmerman. Fue parte del elenco en Rewind, experimento escénico en movimiento para la reversa escrita por Farah León Gaytán y bajo la dirección y asesoría corporal de Joaquín Hernández. Participó como actriz en La señora en su balcón, Antonio y Cleopatra, Pentesilea, así como en la puesta en escena Prohibido suicidarse en primavera, obra participante del “1er Festival de Teatro en Espacios no-convencionales Trolebús Doble vida y Trolebús El foco”, y como coro y elenco en el musical En lo alto dirigido por Nael de Anda.

Fue directora de la obra El pato Salvaje y El rey noble, con funciones en la Fundación Parlas IAP y Yolia casa hogar.

Asistente de producción y difusión de La orquesta de señoritas y asistente de iluminación y producción en La señorita Julia con la compañía Donaukinder Teatro.

Formó parte de la planta técnica en la puesta en escena El hombre que fue Drácula en el teatro Carlos Lazo bajo la dirección de Abraham Feria. Fue técnico de iluminación en la obra 4º bajo cero con el grupo del Laboratorio de Puesta en Escena a cargo del profesor Óscar Martínez Agiss.