Alan España

Egresado de la licenciatura en Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y de la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad del Centro de México (S.L.P.)

Ha sido asesorado en su formación académica por maestros como Bruno Bert, Ignacio Escárcega, Raúl Zermeño David Olguín, Félida Medina, Arturo Nava, Cristina Sauza, Estela Fagoaga, Marcela Zorrilla entre otros.

Ha tomado talleres de producción, iluminación, dirección, cabaret, clown, pantomima, improvisación y marionetas gigantes con grandes y reconocidos expertos en su área como Luis Martín Solís, David Olguín, Juliana Faesler, Gabriel Pascal, Andrés Carreño, Ricardo Zárraga, Jesús Díaz, Anatoli Lokachtchouk y André Viens de Théâtre Sans Fil.

Desde hace más de 10 años se ha dedicado al quehacer teatral. En 2009 fue merecedor del Fomento Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en la categoría: Desarrollo de grupos artísticos con el proyecto “Hagámoslo en Público” con el grupo de teatro Agorafilia del que fue fundador y director creativo a lo largo de cinco años, ejerciendo la labor social de llevar obras de teatro a zonas marginadas y grupos vulnerables de San Luis Potosí.

En 2014 diseñó la escenografía (interviniendo un espacio de representación no convencional) de la obra de teatro El Paraíso escrita y dirigida por David Olguín, este trabajo además de ser su examen profesional formó parte de la selección de proyectos de la E.N.A.T. en la Cuadrienal de Praga 2015.

Diseñó la escenografía de la ópera Alcina de George Frideric Handel, a cargo del ensamble Tempus Fugit dirigido por Christian Gohmer, al igual que el maquillaje de La Escuela de las Mujeres de Moliere dirigida por Germán Castillo y el vestuario de la obra Cucara–Macara de Francisco Granados con la que obtuvo una mención honorifica a mejor diseño de producción en el Festival Universitario de Teatro UNAM 2014.

Actualmente forma parte del colectivo de teatro Catapulta y colabora con la Máquina de Teatro, dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. Con estos grupos y de manera independiente se desempeña como diseñador gráfico, de vestuario, de escenografía, de iluminación; asistente en el área de producción y también como actor.